Temple
IV.A. Sobre William Temple - Introducción a la Filosofía de Alfonso Ropero
Siguiendo a los metafísicos realistas británicos, William Temple (1881-1944) (teólogo, arzobispo anglicano y filósofo en la línea de Alfred North Whitehead) concibe este mundo como un proceso en el que cabe distinguir la emergencia de varios niveles del ser.
Según su esquema, estos niveles son cuatro en total:
1) Materia.
2) Vida
3) Inteligencia
4) Espíritu.
En ellos "lo superior sólo puede existir gracias a lo inferior; pero en vez de ser controlado por lo inferior, es lo superior el que controla" (Nature, Man and God. p. 478).
Temple insiste en que es la etapa superior del proceso evolutivo la que hace inteligible el conjunto del proceso como una unidad.
En el hombre cabe distinguir los cuatro niveles del ser: podemos considerarle como objeto material, como organismo viviente, como inteligencia animal, o como espíritu; pero es su espíritu el que hace de él una unidad y el que le confiere su humanidad específica.
Del mismo modo hemos de considerar el conjunto del universo. Partimos del proceso natural, pero cuando nos remontamos hasta la emergencia de su nivel superior -el espíritu- tenemos que volver atrás para interpretar la unidad de todo el proceso en términos del espíritu. Por esta razón denomina Temple "realismo dialéctico" a su filosofía.
La interpretación espiritual del proceso universal conduce al teísmo, porque el espíritu que emerge del proceso posee un carácter transcendente que halla en Dios el principio unificador que controla y, en realidad, crea todo el proceso. Descubrimos la "transcendencia de lo inmanente", pero ello nos conduce a su vez a concebir el mundo en términos de la "inmanencia de lo transcendente". Entendido así, el mundo posee un carácter sacramental, manifestando en sus procesos naturales los valores que se derivan del Dios transcendente.
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